Drones en Mallorca

separator

Todo el mundo sabe ya lo que es un dron en Mallorca… Pero en 2010, cuando empezamos en esto, nadie se imaginaba que las cosas fueran a ir tan rápido, tan alto y tan lejos.
Somos una empresa que viene del mundo audiovisual, conocemos perfectamente el mercado del video en Mallorca, y fue precisamente realizando un documental para IB3, cuando tuvimos nuestros encuentro… más bien flechazo con los RPAs..
En aquel documental, unas de las empresas que participaban era BIRD RAPTOR INTERNACIONAL, una empresa mallorquina que había diseñado un Azor teledirigido que se usaba para espantar las bandadas de pájaros que pudieran molestar en aeropuertos, estaciones petrolíferas, vertederos, etc.
Se nos ocurrió la idea de montar una gopro encima del “pájaro” para tener unos recursos nunca vistos del azor robotizado acosando a un grupo de gaviotas. Al píloto, que poco después sería mi primer instructor de vuelo, le costó sangre sudor y lágrimas mantener el vuelo con aquella cámara encima.. pero voló y conseguimos unas imágenes increíbles. No sé si fue el primer dron en Mallorca, pero desde luego, fue de los primeros.
robotic-falco
Al ver las imágenes me obsesioné con el tema.. así descubrí el mundo del FPV.. y el aeromodelismo.. Naza y DJI aun no eran conocidos. Tenía claro que aquello era un mundo con muchísimas posibilidades y tenía la suerte de estar viviéndolo en primera persona.
Tiempo después con César García Rullan intentamos reflotar BIRD RAPTOR INTERNACIONAL.. el concepto era muy bueno, pero el pájaro era muy difícil de volar, EASA / AESA veía con profundo escepticismo mezclar esos aparatos teledirigidos y aviones, los halconeros presionaban. Intentamos un doble salto mortal e incorporar al FALCO ROBOT un piloto automático. El IKARUS que había desarrollado un grupo de sevillanos parecía la alternativa más interesante. Era una operación tan cogida por los pelos y tan romántica que era casi imposible que saliera bien.. Al final algunos egos acabaron por enterrar el proyecto. Y de eso hace ya 4 años.
Ahora veo alternativas como la que ha lanzado CLEAR FLIGHT SOLUTIONS y no puedo evitar sonreir al pensar en aquellos días en los que equipamos al FALCO con una nano cámara de 2 grs un piloto automático de 2ª generación y mucha, mucha ilusión.
Tanta como la que tenemos ahora en esta empresa de Drones en Mallorca con ganas de pegar muy fuerte en un sector que conocemos muy, muy bien.